Hipótesis infantiles sobre la escritura de textos

Hipótesis infantiles sobre la escritura de textos

Etapa indiferenciada

Post_5_hipotesis_escritura1

Escribir no es lo mismo que dibujar. Producen grafismos que no son letras pero lo parecen: hacen culebrillas. Piensan que las letras que hay cerca de la foto siempre dicen el nombre de la imagen. No tienen ninguna hipótesis sobre la cantidad de letras que debe llevar una palabra, ni si los trazos deben ser distintos o no, cuáles son letras y cuáles no.

Etapa diferenciada

Post_5_hipotesis_escritura2Pasan de la culebrilla a trazos sueltos como palos, bolitas, cruces, que pueden o no ser letras. Generalmente, usan repetidamente alguna o algunas presentes en su nombre.

Post_5_hipotesis_escritura3Les interesan solo los aspectos más visuales del lenguaje: escribir es hacer marcas, letras o pseudoletras. No siempre respetan la linealidad ni la direccionalidad.

Post_5_hipotesis_escritura4Al final de la misma desarrollan la hipótesis de variedad interna: letras iguales no dicen nada. Creen que el número de letras de una palabra tiene relación con el tamaño del objeto que designa.

Etapa silábica

Post_5_hipotesis_escritura5Adjudican a cada sílaba una letra, con o sin correspondencia fonética: observar la tercera frase de la foto en la que hay una marca por cada sílaba.

Post_5_hipotesis_escritura6Si existe correspondencia fonética, suelen usar una vocal aunque no siempre. Surgen problemas: ¿palabras distintas se escriben igual?

Etapa silábico alfabética

Post_5_hipotesis_escritura7Primeras hipótesis sobre la combinatoria alfabética: necesitamos más de una letra para una sílaba, pero no pasa siempre. ¿Cuándo sí y cuándo no? ¿Ponemos siempre dos o siempre una?

Post_5_hipotesis_escritura8Crece el interés fonético, y suele haber confusiones entre letras que corresponden a fonemas con punto o modo de articulación parecidos.

Etapa alfabética

Post_5_hipotesis_escritura9Correspondencia biunívoca fonema-grafía. Ortografía natural. Primeros pasos hacia la separación de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*