“La oficina”, un rincón imprescindible

“La oficina”, un rincón imprescindible

La oficina es la unidad organizativa de máximo control y máxima intencionalidad educativa de la actividad que tiene lugar en el aula. En ella se construyen los aprendizajes más complejos, más significativos, más adecuados a la zona de desarrollo real de cada alumno. Se establecen las relaciones de comunicación y de representación más ricas. El docente maneja las variables didácticas con el conocimiento real de lo que necesita cada alumno y genera los conflictos cognitivos y los desequilibrios que necesita para avanzar en contra de lo que ya conoce.

Un juego o actividad se realiza en la oficina cuando:

  • Es la primera vez que esta se propone y el grupo ha de aprender a gestionar una situación.
  • Se cambia una variable didáctica de una situación que ya saben gestionar.
  • Se produce algún problema o decae el interés en un juego, para “evaluarlo” y cambiar variables, o desestimarlo definitivamente.
  • La tarea es compleja o necesita mucho control y mucha atención.
  • Por el tipo de actividad, solo puede ser realizada en grupos pequeños.
  • Lo decida el educador o sea consensuado con el grupo.

Una misma actividad, si se ubica en la oficina o por el contrario en un rincón de más autonomía o en trabajo individual, puede estar al servicio del desarrollo de diferentes capacidades y arrojar resultados muy distintos. Por ejemplo, si pedimos a los niños que inventen un cuento sobre una bruja y que lo escriban en seis secuencias (cada secuencia en un folio con ilustración y texto), en la oficina procuraremos hacer un trabajo más “alfabético” porque con nuestra mediación (que no consiste en dictar, ni en decirle cómo se escribe…), el niño podrá seguir mejor un orden procedimental, como pensar primero el pre-texto, recordarlo, releer lo escrito, corregir; si realiza este mismo trabajo solo, probablemente esté mucho más ocupado por la elaboración del texto que por la traducción fonética del mismo. Por tanto, trabajamos aspectos muy distintos del lenguaje, ambos importantes, aunque aparentemente el resultado en la oficina sea “mejor” porque está más cerca del sistema convencional. Por eso, en el mismo cuento encontraremos diferentes “niveles” de escritura, según lo que hayamos trabajado primordialmente.

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