Para estar muy tranquilos

Para estar muy tranquilos

  Trabajar por proyectos es una propuesta que:

• Favorece la globalización como actitud frente al proceso de enseñanza-aprendizaje pues, en el proceso de su elaboración, están implicadas todas las capacidades curriculares. –> GLOBALIZACIÓN

• Prioriza, partiendo de experiencias de primera mano, las vivencias de la vida cotidiana. La vida de los pequeños es el punto de partida y el punto de llegada de nuestra actividad en el aula. –> VITALISMO

• Asegura la significatividad de los aprendizajes porque el punto de partida es siempre lo que hemos vivido, lo que nos interesa, lo que nos preocupa… y la necesidad de descubrirlo, solucionarlo, recordarlo y comunicarlo. Sabemos siempre para qué trabajamos y cuáles son nuestros objetivos. –> SIGNIFICATIVIDAD

• Favorece el desarrollo cognitivo a través de las relaciones socio-afectivas y los conflictos que se establecen entre los alumnos y las alumnas, pues durante el desarrollo del proyecto median muchos acuerdos, tomas de decisión, trabajo cooperativo… –> APRENDIZAJE MEDIADO

• Se basa en la comunicación y el lenguaje, para la toma de acuerdos, comunicación de información, creación de hipótesis, debates…–> COMUNICACIÓN

• Es una metodología activa, en sentido amplio, pues moviliza la actividad total siendo los pequeños los sujetos de su propio aprendizaje.–> ACTIVIDAD

• Atiende a la diversidad, pues todos y todas pueden participar independientemente de sus capacidades de partida, sin primar las cognitivas sobre las práxicas o emocionales. Cada cual tiene algo que aportar, es válido porque no hay un único criterio de evaluación y la diferencia enriquece el proyecto.–> ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

• Los resultados de los proyectos son concretos, a veces hasta materiales, y podemos mostrarlos al resto de la comunidad educativa, lo que despierta sentimientos de satisfacción por el trabajo bien hecho y de competencia.–> AUTOESTIMA

• Favorece la cooperación y educación en valores, ya que cada uno pone al servicio de los demás lo que es capaz de hacer y respeta las realizaciones y aportaciones de los demás. –> EDUCACIÓN EN VALORES

• Pone al docente en un lugar privilegiado para la observación y el crecimiento profesional y una retroalimentación continua sobre aquello que va produciendo su intencionalidad educativa.–> FORMACIÓN DOCENTE

• Permite y fomenta diversidad de agrupamientos, flexibilidad de los espacios y tiempos de clase.–> ORGANIZACIÓN

• Propicia la participación del alumnado en el proceso. Los niños y niñas conocen sus objetivos e intervienen en las decisiones de su trabajo escolar.–> PARTICIPACIÓN

Tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado y establece relaciones constantes entre lo que saben y los nuevos contenidos. Supone que el alumnado sabe más de lo que se le enseña y entiende el aprendizaje como un sistema complejo de construcciones donde tiene mucho que ver lo social. El saber del docente pierde protagonismo para dar cabida al saber de los pequeños.–> IMPORTANCIA DE LOS PRECONCEPTOS

Conforma el aula como un espacio de interacción acción que apoya y facilita el desarrollo.–> EL AULA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO

• Desarrolla hábitos de estudio, se basa en un método de investigación natural cada vez más riguroso, se basa en la importancia de manejar las fuentes de información.–> APRENDER A APRENDER

• Favorece el desarrollo del pensamiento crítico y divergente, la creatividad, la elección y herramientas de pensamiento tales como la argumentación, la relación, la formulación de hipótesis, la anticipación…–> APRENDER A PENSAR

• Parte siempre del conflicto cognitivo, de situaciones problema, provocando la movilización de nuevos saberes porque los que tenía hasta ahora dejan de serle válidos, actuando en contra de lo que ya conocen.–> CONFLICTO COGNITIVO

Facilita la opcionalidad de elección, la diversificación curricular y la ayuda pedagógica. Se ofrecen itinerarios didácticos muy diversos para que cada escolar piense qué puede hacer, podemos organizar las actividades de tal forma que permita opcionalidad de elección en el trabajo y permite que el maestro atienda individualmente a los alumnos.–> INDIVIDUALIZACIÓN

Crea espacios de síntesis para que los alumnos vean su progreso. Es bueno, por ejemplo, que comparen sus primeros trabajos de escritura con los últimos y vean los cambios, o que analicen la diferencia entre lo propuesto y los resultados obtenidos.–> AUTOEVALUACIÓN

Aprovecha los errores para ofrecer modelos, para generar conflictos, para provocar preguntas, para que el docente conozca la zona de desarrollo real de cada alumno en particular. Entendemos el error como etapas de aproximación progresiva a la formación del conocimiento.–> EL ERROR COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

Favorece la participación de las familias en el centro a través de actividades como los talleres, salidas, actividades complementarias, aportación de fuentes de información… Abre caminos de comunicación entre padres e hijos, acerca a las familias a la escuela y a la importancia de una educación compartida.–> FAMILIA

• Asegura el acceso a la cultura de la comunidad como clave inicial para la apropiación del conocimiento, pero no desde un punto de vista individual, sino como una actividad compartida cooperativa y comunicativa en la que los niños y niñas junto a las personas adultas interpretan la realidad y la cultura y le otorgan significado, construyendo de esa forma, los conocimientos.–> ACERVO CULTURAL

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