Category Archives: LOS DINOSAURIOS

Blanca Aguilar y los dinosaurios

Blanca Aguilar y los dinosaurios

Al hilo del proyecto de los dinosaurios, como realmente son fuentes inagotables de ideas, en clase han pasado cosas nuevas que nunca antes nos habían pasado cuando hemos trabajado con otras promociones este mismo tema.

Una de ellas ha sido la feliz idea de poner en comunicación a alumnos de diferentes edades y grupo clase para que pongan en común sus saberes acerca del dinosaurio que han apadrinado. Cada una de las tutoras de las clases participantes en la actividad se ha hecho cargo de seis dinosaurios, y ha acogido en su clase a seis (o siete) grupos de alumnos, muchos de los cuales nunca antes habían estado juntos en una situación de trabajo. Los pequeños han puesto en común los soportes que recogían sus saberes, algunos aportados desde las casas, otros elaborados en el centro, y han dialogado sobre qué informaciones resaltar como más importantes para dar una conferencia después al resto del grupo.  Ciertamente un buen soporte ayuda mucho a tomar decisiones. Hemos podido disfrutar de las situaciones que se han producido entre mayores y pequeños, cómo algunos mayores mediaban ayudando a los pequeños a revisar los textos que escribían, del mismo modo que nosotros los docentes hacemos con ellos. Y una vez más se ha puesto en evidencia que alumnos de diferentes edades y niveles educativos pueden mostrar sin embargo niveles parecidos de conocimiento del sistema lingüísitico, así como la riqueza de las situaciones de lectura y escritura compartidas. Después de las conferencias cada uno individualmente ha completado el soporte de su dinosaurio que forma ya parte del libro colectivo del aula.

1.3 1.5 1.4

A lo largo de situaciones que han tenido lugar durante todo el ciclo los alumnos han ido poco a poco elaborando un documento, a modo de rúbrica, que han tomado como referencia para las conferencias.

2

Otra situación muy interesante ha puesto de manifiesto la fuerte carga lógica que entraña este proyecto. Hemos compuesto con las pegatinas de dinosaurios del material de aula unas tarjetas con las que hemos jugado en la asamblea a clasificar los dinosaurios según diferentes criterios: según la alimentación, el tipo de cadera, el tamaño, la presencia de placas…obteniendo diferentes “mapas” de la familia de 26 dinosaurios que hemos trabajado.

3.1 3.2

Entre las peticiones de nuestros pequeños este curso ha salido la idea de “construir” dinosaurios. Uno “gigante” con cajas de cartón, otro en el patio de la clase tipo “art attak”, como ellos nos pidieron, con telas y otros objetos en el suelo. El primero ha sido fruto de muchas decisiones: discusiones sobre qué dinosaurio, para determinar finalmente hacer un “proyecto” en el que todos estuviéramos de acuerdo creando otro nuevo dinosaurio con los atributos que más nos han gustado de todos ellos. En esta tarea nos ha inspirado mucho el libro “Ricardo y el dinosaurio Rojo” que edita Anaya. Hemos escrito una carta a casa para pedir cajas y hemos probado cuáles usar para qué partes del dinosaurio, y sobre todo, muchas pruebas para decidir cómo conseguir el equilibrio. Por fin les hemos ayudado con el cutex y el fixo, solamente, el resto ha sido cosa de ellos, que iban pasando en grupos de seis a decorarlo “al estilo Violeta Monreal”, que les encanta. Como de los dinosaurios pasamos casi sin sentir a los dragones, empujados por los cuentos de la semana cultural, decidimos ponerle alas, que por cierto y por casualidad son “retráctiles”. El resultado nos enorgullece.

4.4. 4.3

Y he aquí los resultados de nuestro trabajo en el suelo del patio. La dificultad añadida es que  un equipo inciaba el trabajo y el siguiente lo continuaba, respetando lo que encontraba. Como en clase somos cuatro equipos, mirad qué dos resultados. Este arte efímero, que así llaman nuestros pequeños a este tipo de producciones (y realmente, es así) tiene ese valor inmediato de un momento del que nuestras clases están tan llenas, vividas desde la creatividad, el respeto, el diálogo y la corresponsabilidad.

5.4 5.3

BLANCA AGUILAR

AUTORA DE POR PROYECTOS